Sebastiao Salgado y Walter Astrada

Sebastiao Salgado

Estudió economía en la Universidad de São Paulo y en la Universidad de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre los años 1969 y 1971 viajó a París en donde obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica.Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café) hasta 1973, cuando decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra.

La vida del fotógrafo

Es difícil saber si las cosas están mejor o peor al otro lado del visor, reflexiona cuando le invitamos a comparar aquel mundo que comenzó a fotografiar en 1973 con el de ahora. “Verdades absolutas son luego negadas; todo es dinámico y en continua evolución”, apunta con su tono tranquilo. El mismo que, esa misma tarde, usaría para explicar su trabajo ante las cerca de 1.000 personas que abarrotarían el auditorio principal de este festival de fotografía que se celebra cada año en la localidad murciana de Mazarrón.

Lo que sí ha cambiado es la vida del fotógrafo de la mano de la tecnología, los cambios en la prensa y las comunicaciones. “Muchos fotógrafos de mi generación no se adaptaron y perdieron una gran oportunidad”, recuerda.

Pero nada de alarmismos. “La fotografía no está amenazada, solo ha cambiado”, apunta. Como tantos otros trabajos que pasaron de ser manuales a técnicos, reflexiona echando mano de una constante en su filosofía y trabajo: relacionar lo que ocurre con el contexto social e histórico para entenderlo. De ahí que este autodidacta no dude en invitar a las nuevas generaciones de reporteros a formarse en economía, historia, geopolítica…

“Los fotógrafos existen pero son diferentes. Y la adaptación ha sido muy complicada”, remata.

El negativo perfecto (es digital)

Su adaptación a los nuevos tiempos también ha requerido trabajo. Porque, sí, Salgado trabaja en formato digital desde hace tiempo. Y eso le ha llevado a crear un proceso propio a alguien que reconoce no saber enviar un correo electrónico desde un ordenador. “Trabajo con cámaras digitales, pero no sé editar en una pantalla. Sigo haciendo una plancha de contactos, edito con lupa. Después me hacen copias de lectura de trabajo. Al final del proceso produzco un negativo de 4 x 5 pulgadas y copiamos con una ampliadora.”

En un negativo que él mismo define como “perfecto” y “mil veces superior al que obtenía con cámaras de película”. Un proceso en el que, como explica luego en su charla, incorpora también un filtro para simular el ruido de las películas Tri-X de Kodak que usaba.

La vida en escala de grises

Pese a lo que muchos piensan –la teoría del copista de Salgado que hace milagros está bastante extendida-, el fotógrafo brasileño aclara que durante muchos años él mismo ha tirado sus copias e incluso ha mejorado los reveladores. Hoy otros se ocupan del laboratorio, pero ninguna copia sale de allí sin su visto bueno, matiza.

¿Por qué en blanco y negro? ¿Ve Salgado la vida así? “Veo la vida en color, claro. El blanco y negro es una simple abstracción.”

Una forma de eliminar distracciones, centrar la atención y concentrarse en lo que se quiere transmitir: la dignidad, la personalidad, la textura de una roca o la profundidad del paisaje. “Hay colores maravillosos que me dan muchos grises”, bromeaba durante su charla. Aunque, en realidad, lo decía totalmente en serio.

Un blanco y negro que también usa para las fotos que hace cuando no está trabajando. Siempre lleva una cámara encima, nos cuenta, y estos días por Mazarrón ha aprovechado para fotografiar sus minas abandonadas. Con una Canon pero también con su teléfono móvil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Walter Astrada

Walter Astrada es un fotoperiodista argentino (nacido en 1974 en Buenos Aires) que no escatima esfuerzos en su empeño por ser testimonio fiel de la violencia más cruel que sufren algunos grupos a manos de otros. Su paciencia, sentido de la oportunidad y proximidad a la acción lo han llevado a firmar algunas de las mejores imágenes de los últimos años en el tristemente convulso continente africano.

En 1999 viajaste por América Latina para realizar un reportaje sobre la fe. ¿Qué te aportó a nivel fotográfico?

En realidad, yo lo que quería era viajar, así que busqué un tema que pudiera combinar a lo largo de mi periplo. El tema del sincretismo religioso [la mezcla de religiones autóctonas con el cristianismo] era perfecto, porque era algo que sabía que iba a encontrarme durante todo el viaje. En total, fueron once meses los que estuve fuera de Argentina, entre Brasil, Chile, Bolivia y Perú, donde pude hacer fotos sin presión.

El talento no se recibe por ósmosis, se consigue con esfuerzo. Los medios aprovechan que hay gente que trabajaría gratis, pero el trabajo siempre debe ser remunerado, sino deja de ser trabajo y pasa a ser esclavitud. A veces si no estamos los periodistas es como si las cosas no existieran. Nuestro trabajo es llamar la atención sobre temas que si no ensalzamos pasan desapercibidos y no se denuncian.

Biografía

  • Cuando tenía 13 años vio una exposición de fotografía de prensa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República de Argentina y quedó completamente impactado, decidiendo en ese momento que quería ser fotógrafo de prensa.
  • Como no tenía dinero para comprarse una cámara, cuando terminó la secundaria comenzó a trabajar como mecánico de aviones, que era lo que había estudiado,
  • Ahorrando poco a poco se compró una cámara manual y se apuntó en un curso de fotoperiodismo.
  • En 1996 comenzó su carrera como fotógrafo en el diario argentino La Nación.
  • En 1999 viajó por Brasil, Chile, Bolivia y Perú desarrollando su proyecto personal «La fe«.
  • Ha trabajado para Associated Press en Bolivia y Argentina (1999), Paraguay (2000 a 2002) y República Dominicana (2003).
  • Ha trabajado como freelance en Buenos Aires y Madrid (2003) y de nuevo en España desde 2006 .
  • Ha trabajado para France Presse en 2008 y 2009.
  • Desde febrero 2010 está representado exclusivamente por Reportage by Getty Images.
  • Ha ganado los siguientes premios:
    • World Press Photo Awards en 2007, 2009 y 2010.
    • Bayeux-Calvados Award for War Correspondents en 2009,
    • NPPA-BOP, Photojournalist of the Year y Best of Show en 2009,
    • PGB Photographer of the Year y Pictures of the Year en 2009,
    • Days Japan en 2008, 2009, 2010,
    • Sony World photography Awards en 2010, y
    • Marty Forscher Fellowship Fund en 2010

Parte de su Trayectoria Profesional

  • El Diario le ofrece un contrato y aquí comenzó  (1996)
  • En 1999 viaja a Brasil, Bolivia y Perú donde crea su proyecto personal “la Fe”
  • Associated Press en Bolivia (1999), Paraguay (2000-2002)
  • Freelance en Buenos Aires, Madrid (2003)
  • España (2006)
  • France Presse 2008 y 2009
  • Desde 2010 Reportage by Getty _Images

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Referencias:

https://oscarenfotos.com/2013/02/23/sebastiao-salgado/

http://www.quesabesde.com/noticias/sebastiao-salgado-entrevista-genesis_11814

https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/photography/all/05767/facts.sebastio_salgado_genesis.htm

http://www.dzoom.org.es/el-fotografo-del-mes-de-abril-sebastiao-salgado/

http://www.quesabesde.com/noticias/walter-astrada-vuelta-al-mundo-moto_13804

http://www.quesabesde.com/noticias/walter-astrada-entrevista_4512

http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/11/walter-astrada.html

Deja un comentario